Siempre me han apasionado las películas de guerra, lo reconozco, pero si algo me apasiono más, eran esas películas donde un grupo de hombres, se metían en esa lata de sardinas, que llamamos submarino, dado que en esa época de la II G.M. eso eran los submarinos, unas latas de sardinas. Y aun mas apasionante si ese submarino era un U-Boat Alemán, esa pericia de esos marinos, lobos de mar, esa insensatez humana, esa leyenda que crearon, siempre me apasiono, y así un buen día decidí crear de la nada, ese mi submarino, un trozo claro, porque las dimensiones eran demasiado grandes para guardarlo, así que decidí construir, un trozo de U-Boat, para mis madelman, precisamente el trozo central, donde esta la torreta. Antes de nada un poco de historia:
La historia de la U-Bootswaffe («Arma submarina») está
íntimamente ligada a Karl Dönitz. Después de la Primera Guerra Mundial, Karl Dönitz ocupó una de las 1500 plazas de oficial que el Tratado de Versalles
permitía a la República de Weimar; su
ingreso en la marina de guerra se debió a los excelentes antecedentes que había
mostrado durante la Gran Guerra. Se había
iniciado como observador de vuelo en la rama aérea naval y pronto se
convirtió en comandante de una escuadrilla de hidroaviones. En 1916 ya tenía un submarino a su mando. En 1918
fue capturado cuando emergió, por múltiples fallos del submarino, en medio de
una escuadrilla de destructores enemigos e internado en un
campo de prisioneros hasta el fin de la guerra.
El Alto Mando de la Marina ya había
completado los planes en 1932 para reanudar la construcción de
submarinos; de hecho, las piezas de ensamblaje de los nueve primeros submarinos
se produjeron en los Países Bajos, España y Finlandia, a los que se les denominó, como
sus antecesores, clase "U". El U-1 fue botado el 18 de junio de 1935, y las siguientes unidades a partir de septiembre del mismo año. Dönitz ayudó a crear la escuela de submarinistas, donde las tripulaciones y sus comandantes eran
sometidos a duras pruebas antes de disparar un verdadero torpedo. Dönitz inculcaba a las tripulaciones que: "El
submarino es esencialmente un arma de ataque". En 1936, se enviaron
dos submarinos al Mediterráneo en la Operación Úrsula tanto
para apoyar a las tropas sublevadas en la Guerra Civil española,
como para el propio entrenamiento de las dotaciones, hundiendo el U 34 al submarino republicano C-3 frente a Málaga el 12 de diciembre de 1936.
Dönitz introdujo en 1936
la táctica de la Manada de lobos (en alemán, Rudeltaktik). Aunque
estas innovaciones y otras no fueron bien recibidas en un comienzo por el Alto
Mando OKW (Oberkomando der Wehrmacht), al fin logró la
aprobación en 1937. Hasta el inicio de la guerra entre el Reino Unido y Alemania, el arma submarina no se consideraba como una fuerza
de peso en la guerra naval; sin embargo, la situación cambió más adelante
cuando se vieron los resultados de la larga gestión de Dönitz.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial en
septiembre de 1939, la Kriegsmarine no estaba preparada para
combatir a las fuerzas navales aliadas. A diferencia de los otros armamentos
del ejército alemán, el plan naval de construcciones llamado
PLAN-Z sólo había empezado unos pocos meses antes. Por lo tanto, el número y la
fuerza de los barcos disponibles no eran los adecuados para las necesidades de
una guerra mayor.
En los años anteriores a la guerra, la
Kriegsmarine no creyó en la posibilidad de ninguna confrontación militar en el
futuro próximo con el Reino Unido; al igual que en la Primera
Guerra Mundial, los alemanes veían a Polonia y Francia como los enemigos posibles, y la
construcción naval fue orientada para hacerles frente. No se creyó posible una
confrontación mayor en el mar antes de 1940,
una vez que el PLAN-Z se hubiera completado. Cuando se mostró obvio que la
tensión con el Reino Unido empezaba a subir en 1938,
el temor de una confrontación militar con los británicos causó la aceleración
del programa de construcciones navales. Pero aun así, la Kriegsmarine creyó que
la posibilidad de una guerra con el Reino Unido tardaría todavía.
El arma submarina estuvo en crisis en 1939
debido a una serie de incidentes que marcaron la desconfianza del OKW en
Dönitz. El primer barco hundido por un sumergible alemán, el U 30, fue
el trasatlántico RMS Athenia,
que generó un incidente, pues en el paquebote iban 300 civiles estadounidenses e hizo recordar el caso del RMS Lusitania en 1915.
El U-39, al atacar
al portaaviones británico HMS Ark Royal,
tuvo un grave fallo en el sistema de torpedos, que delataron su posición,
resultando hundido por la escolta del portaaviones. Dönitz presentó la dimisión
a su cargo, pero le fue rechazada. Cuando esto ocurría en Alemania, el U-29 sorprendió
y hundió en alta mar al portaaviones HMS Courageous.
El momento decisivo del cambio en las
operaciones navales lo dio el U-47 con el hundimiento del HMS Royal Oak
en Scapa Flow al mando de Günther Prien, el 13 de octubre de 1939. Adolf Hitler dio su entero respaldo al arma submarina y a Karl
Dönitz. De ahí en adelante y por un periodo de dos años, el arma submarina
cosecharía solo éxitos y causaría dolores de cabeza a la Royal Navy.
Para construir el U-Boat, he usado materiales completamente reciclados, siguiendo paso a paso, más o menos, pues es bastante complicado, las fotos sacadas de imagenes de Google, y de algún libro de miniaturas militares, así como la revista modelismo e historia, el cuerpo del submarino se ha construido con madera, porexpan y dos tubos cilindricos de cartón, la torre ha sido realizada con un codo de bajante de plástico, y todo el acabado con lamina de cartone, que es muy modificable y practico de trabajar, así poco a poco, se ha ido realizando la maqueta, hasta quedar así:
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