viernes, 27 de febrero de 2015

Construcción de un U-BOAT para mis madelman, 2ª Parte.

Para el pintado del U-BOAT, se aplica una base de Acrílicos Vallejo Navy Blue sobre un fondo base negro mate, para después aclarar con este mismo color rebajado con blanco, las marcas de oxido, utilizo Tamiya acrílicos, de color marrón y gris acero, así como para las plataformas, agarraderos, y armamento. Los charcos de agua que quedan al emerger, se han efectuado con unas bases de barniz brillante acrílico de la marca TITAN, para simular el agua sobre la plancha.







Los chorros de agua expulsada, se efectúan con silicona, pintada con acrílicos Titan Blanco mate, y un chorro de pegamento imedio banda azul, antes de su secado para que se extienda. El trozo de mar visto en la base es papel celofan azul, con una capa de barniz liquido para acrílicos. Las pegatinas y banderas son imágenes de google, impresas en papel autoadhesivo appli para impresoras.

Construcción de un U-BOAT para mis madelman. 1ª Parte.

Siempre me han apasionado las películas de guerra, lo reconozco, pero si algo me apasiono más, eran esas películas donde un grupo de hombres, se metían en esa lata de sardinas, que llamamos submarino, dado que en esa época de la II G.M. eso eran los submarinos, unas latas de sardinas. Y aun mas apasionante si ese submarino era un U-Boat Alemán, esa pericia de esos marinos, lobos de mar, esa insensatez humana, esa leyenda que crearon, siempre me apasiono, y así un buen día decidí crear de la nada, ese mi submarino, un trozo claro, porque las dimensiones eran demasiado grandes para guardarlo, así que decidí construir, un trozo de U-Boat, para mis madelman, precisamente el trozo central, donde esta la torreta. Antes de nada un poco de historia:


La historia de la U-Bootswaffe («Arma submarina») está íntimamente ligada a Karl Dönitz. Después de la Primera Guerra Mundial, Karl Dönitz ocupó una de las 1500 plazas de oficial que el Tratado de Versalles permitía a la República de Weimar; su ingreso en la marina de guerra se debió a los excelentes antecedentes que había mostrado durante la Gran Guerra. Se había iniciado como observador de vuelo en la rama aérea naval y pronto se convirtió en comandante de una escuadrilla de hidroaviones. En 1916 ya tenía un submarino a su mando. En 1918 fue capturado cuando emergió, por múltiples fallos del submarino, en medio de una escuadrilla de destructores enemigos e internado en un campo de prisioneros hasta el fin de la guerra.

El Alto Mando de la Marina ya había completado los planes en 1932 para reanudar la construcción de submarinos; de hecho, las piezas de ensamblaje de los nueve primeros submarinos se produjeron en los Países Bajos, España y Finlandia, a los que se les denominó, como sus antecesores, clase "U". El U-1 fue botado el 18 de junio de 1935, y las siguientes unidades a partir de septiembre del mismo año. Dönitz ayudó a crear la escuela de submarinistas, donde las tripulaciones y sus comandantes eran sometidos a duras pruebas antes de disparar un verdadero torpedo. Dönitz inculcaba a las tripulaciones que: "El submarino es esencialmente un arma de ataque". En 1936, se enviaron dos submarinos al Mediterráneo en la Operación Úrsula tanto para apoyar a las tropas sublevadas en la Guerra Civil española, como para el propio entrenamiento de las dotaciones, hundiendo el U 34 al submarino republicano C-3 frente a Málaga el 12 de diciembre de 1936.

Dönitz introdujo en 1936 la táctica de la Manada de lobos (en alemán, Rudeltaktik). Aunque estas innovaciones y otras no fueron bien recibidas en un comienzo por el Alto Mando OKW (Oberkomando der Wehrmacht), al fin logró la aprobación en 1937. Hasta el inicio de la guerra entre el Reino Unido y Alemania, el arma submarina no se consideraba como una fuerza de peso en la guerra naval; sin embargo, la situación cambió más adelante cuando se vieron los resultados de la larga gestión de Dönitz.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la Kriegsmarine no estaba preparada para combatir a las fuerzas navales aliadas. A diferencia de los otros armamentos del ejército alemán, el plan naval de construcciones llamado PLAN-Z sólo había empezado unos pocos meses antes. Por lo tanto, el número y la fuerza de los barcos disponibles no eran los adecuados para las necesidades de una guerra mayor.

En los años anteriores a la guerra, la Kriegsmarine no creyó en la posibilidad de ninguna confrontación militar en el futuro próximo con el Reino Unido; al igual que en la Primera Guerra Mundial, los alemanes veían a Polonia y Francia como los enemigos posibles, y la construcción naval fue orientada para hacerles frente. No se creyó posible una confrontación mayor en el mar antes de 1940, una vez que el PLAN-Z se hubiera completado. Cuando se mostró obvio que la tensión con el Reino Unido empezaba a subir en 1938, el temor de una confrontación militar con los británicos causó la aceleración del programa de construcciones navales. Pero aun así, la Kriegsmarine creyó que la posibilidad de una guerra con el Reino Unido tardaría todavía.

El arma submarina estuvo en crisis en 1939 debido a una serie de incidentes que marcaron la desconfianza del OKW en Dönitz. El primer barco hundido por un sumergible alemán, el U 30, fue el trasatlántico RMS Athenia, que generó un incidente, pues en el paquebote iban 300 civiles estadounidenses e hizo recordar el caso del RMS Lusitania en 1915.

El U-39, al atacar al portaaviones británico HMS Ark Royal, tuvo un grave fallo en el sistema de torpedos, que delataron su posición, resultando hundido por la escolta del portaaviones. Dönitz presentó la dimisión a su cargo, pero le fue rechazada. Cuando esto ocurría en Alemania, el U-29 sorprendió y hundió en alta mar al portaaviones HMS Courageous.

El momento decisivo del cambio en las operaciones navales lo dio el U-47 con el hundimiento del HMS Royal Oak en Scapa Flow al mando de Günther Prien, el 13 de octubre de 1939. Adolf Hitler dio su entero respaldo al arma submarina y a Karl Dönitz. De ahí en adelante y por un periodo de dos años, el arma submarina cosecharía solo éxitos y causaría dolores de cabeza a la Royal Navy.



Para construir el U-Boat, he usado materiales completamente reciclados, siguiendo paso a paso, más o menos, pues es bastante complicado, las fotos sacadas de imagenes de Google, y de algún libro de miniaturas militares, así como la revista modelismo e historia, el cuerpo del submarino se ha construido con madera, porexpan y dos tubos cilindricos de cartón, la torre ha sido realizada con un codo de bajante de plástico, y todo el acabado con lamina de cartone, que es muy modificable y practico de trabajar, así poco a poco, se ha ido realizando la maqueta, hasta quedar así:


jueves, 26 de febrero de 2015

Customización de un Land Rover de Popular de Juguetes 2ª Parte

Una vez realizada la capa base, empezamos a trabajar las manchas de camuflaje, típicas de la 2ª GM, en los vehículos de las fuerzas Aliadas Inglesas S.A.S., donde estos transportes, land rover en general, eran perfectas máquinas de guerra, gracias a las transformaciones y armamento de los que eran dotados.
Para este camuflaje utilizaremos los colores acrílicos de Tamiya XF1 Black mate, XF49 caqui, XF10 marrón mate y X10 gris acero mate para los accesorios y embellecidos. 


Una vez terminado las bases de pintura, esperaremos unas 24 horas, para su total secado y precederemos a aplicar el envejecimiento y añadiremos el equipo y armamento que estos vehículos solían llevar.
No obstante y mientras tanto, os podéis entretener con un poco de historia.



Los SAS.
El Special Air Service, más conocido por sus siglas SAS, es un regimiento de Fuerzas Especiales del Ejercito Británico (UKSF). Sus funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, principalmente el contraterrorismo.
Junto con el (SBS), el  (SRR) y, a partir de 2006, del  (SFSG) integran las fuerzas especiales del Ejercito Británico (UKSF).
El regimiento ha servido como modelo para la creación de las fuerzas especiales de muchos países del mundo.
Aunque el SAS tiene su origen en la II G.M., se dio a conocer fuera de la institución militar como una de las más respetadas unidades de élite del mundo tras la exitosa Operación NIMROD de 1980, cuando asaltaron a mano armada la Embajada de Irán en Londres para rescatar a los rehenes.
  
Funciones del SAS El rol del SAS es actuar en las siguientes situaciones:
  • Obtención de información (Intelligence collection) del enemigo. Esto incluye normalmente operar de modo oculto, estableciendo puntos de observación, y durante periodos prolongados tras las líneas enemigas. Esta es la misión fundamental del SAS: suministrar información acerca de las posiciones enemigas, rutas de suministro e información de valor militar.
  • Sabotajes y ataques dentro de territorio enemigo, preferentemente objetivos y estructuras clave.
  • Operaciones antiterrorismo en Gran Bretaña, apoyando a la policía.
  • Operaciones antiterrorismo fuera de Gran Bretaña.
  • Entrenamiento de ejércitos aliados y guerrillas extranjeras.
  • Guerra contrarrevolucionaria (CRW).
  • Protección y seguridad de autoridades.

Medios terrestres 

El Mobility Troop del SAS emplea vehículos adaptados para su misión, heredada de la que hacía en el desierto en la II G.M.  EL Land Rover 110 Desert Patrol Vehicle (DPV) fue el medio preferido durante casi 60 años, hasta el punto de asociarse su imagen al SAS.
 El SAS está compuesto de voluntarios de todos los cuerpos del ejército británico, siendo el Parachute Regiment (Regimiento de Paracaidistas) es el que más soldados aporta al SAS. Para poder optar al SAS hay que tener una antigüedad de al menos dos años en cualquier rama del ejército. El SAS acepta miembros de la Commonwealth y de la República de Irlanda. Se buscan candidatos con iniciativa, inteligencia, paciencia y que puedan trabajar bajo la presión a que se somete el SAS. Las mujeres no pueden realizar el curso, y los hombres que se presenten deberán ser menores de 32 años.

lunes, 16 de febrero de 2015

Customización de un Vehículo de Madelman Popular de Juguetes.

En esta primera entrada, vamos a customizar un vehículo de National Geographic de la empresa Popular de Juguetes, convirtiéndolo en un Vehículo Militar, de cualquier ejèrcito actual.
Lo primero que hacemos es desmontar las piezas del vehículo que no van a ser tratadas en la primera base del pintado. Una vez efectuado esto, empezaremos a dar una base de color XF-13 Verde Green de la casa Tamiya, utilizo este tipo de pintura por la realidad de su gama de colores en cuanto a Modelismo Militar se refiere.


Acto seguido, procederemos a pintar todo el vehículo con la primera base de pintura.




El resultado final, es una base de color verde militar, sobre el cual procederemos a efectuar las correcciones de fallos de pintura, y una vez repasado todo el vehículo, procederemos a detallar los elementos del mismo, y a resaltar los acabados, tales como camuflaje y envejecimiento.

jueves, 12 de febrero de 2015

Los Madelman, un sentimiento porque Los Madelman lo pueden todo.

Fue allá por 1968, a los ocho años de edad, cuando escribí mi carta a sus majestades los Reyes Magos, en esa época todavía creíamos en ellos con esa edad, cuando al levantarme por la mañana, vi algo extraño que no había pedido en ningún momento. Una pequeña caja con una figura, vestida de zapador de montaña o escalador, todavía no lo sé, con su traje marrón, su gorra verde y una cuerdecita y un pico. Al principio no le hice mucho caso, ahí delante mío, tenía un bidón de troncos de un juego cuyo nombre ni recuerdo, que era para hacer casas de madera, justo lo que yo había pedido. Construí y construí, y aquellas fenomenales casas de madera tuvieron forma, y precisamente al acabarlas me acorde de aquella figura de la cajita, y pensé porque no hacerlo el dueño de la casa. Ahí empezó todo, le construí muebles, montañas en el sofá, y un sin fin de artilugios propios de la imaginación, para que aquel mi primer madelman, viviera increíbles aventuras.
Ya no hubo marcha atrás, primero necesitaba un compañero, luego un enemigo, luego un jefe, y así cada  cumpleaños, regalo de comunión, santo, buenas notas, papánoel, reyes o fiestas de guardar, mi petición era siempre la misma, regalarme un Madelman, porque "Los Madelman lo pueden todo".
Hubieron guerras, aventuras en el mar, en el desierto, todo valía para mi imaginación y para mis madelman, les fabrique casas, bares, colmados, tanques, submarinos, portaviones, les tire bombas, los hice campeones, deseaba llegar a casa después del cole, ver los payasos de la tele, y dejar volar mi imaginación acompañado de mis pequeños amigos.
Con ellos aprendí a construir, a destruir, a volver a construir, con ellos vivía mil y una aventuras, representaba cual obra de teatro, aquellos libros que leía, piratas, bandidos, hasta curro Jiménez, o bonanza, les hacia sombreros, trajes, espadas, aprendí a vivir esas aventuras sin salir de casa.
Pasaron los años y fui creciendo, pero guarde aquellas reliquias como oro en paño, a día de hoy seguí comprando, customizando, construyendo, y así cual faraón, cuando muera puede que los entierre conmigo, porque fueron reflejo de una niñez y una juventud, donde más que un juguete fueron un compañero.
Ahora con 54 años soy un friki coleccionista, originales, Suarez, altaya, popular, customizados, aun a día de hoy les sigo construyendo, elaborando, haciéndoles dioramas, vendiendo y comprando, porque en este mundo de frikis, somos muchos los que crecimos con ellos, los que vivimos esa época de dictadura, donde como decía aquella vieja Tele, "Los madelman lo pueden todo".

miércoles, 11 de febrero de 2015

Madelman.- Un poco de Historia.

Madelman fue un muñeco de juguete de acción articulada, fabricado entre los años 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel.
Fabricación
La fabricación del Madelman tuvo 2 etapas. En la primera, las figuras se caracterizaban por no tener pies. En su lugar tenían muñones que encajaban perfectamente con las botas para que el muñeco pudiese mantenerse de pie, y, los ojos pintados. Posteriormente, los ojos del muñeco fueron de vidrio y el pelo de plástico de color rojizo. En esta etapa se fabricaron muñecos con dos razas: blanca y negra, siempre de género masculino.
En la segunda etapa de los Madelman los maniquíes fueron mejorados añadiéndoles pies articulados. El pelo era de goma y podía quitarse. Otra característica es que los ojos ya no eran de vidrio sino tampografiados.
Como novedad se creó la figura femenina o también llamada "La compañera de Madelman". De ésta se fabricaron 7 modelos diferentes con sus correspondientes accesorios. También se crearon nuevas razas como los indios y caras diferentes como la del modelo del Cuatrero con perilla y cara con rasgos toscos o la figura del colono con el cabello rubio y bigote moldeado.
En 1983 cesó la fabricación de estas figuras pero en la actualidad siguen vivas gracias a los coleccionistas que mantienen el espíritu de Madelman y a empresas como Altaya que lanzó una nueva producción de los madelman de la primera etapa a modo de coleccionable en los quioscos o gracias también a la desaparecida empresa Popular de Juguetes que volvió a lanzar los Madelman con un maniquí totalmente diferente.
Realmente "Madelman", de patente y desarrollo totalmente español, fue un hito, tanto dentro como fuera de España, en la fabricación y diseño de las llamadas "figuras de acción": una figura con multitud de articulaciones, totalmente vestida y con accesorios de gran calidad, que revolucionó en su momento el mercado, las ideas y, cómo no, los juegos de los niños de toda una generación, la llamada del "desarrollismo español".